martes, 9 de diciembre de 2008

Pilar García: “El cocinar es un arte”

Pilar García nacida en Jaén (Andalucía). Empezó a trabajar de camarera a los 17 años y con 19 comenzó como cocinera. Durante 28 años siguió trabajando como cocinera y aunque a día de hoy ya no ejerce su profesión oficialmente esta mujer de 56 años se siente y sentirá siempre como una autentica “chef”. Hoy nos da su opinión y cuenta alguna de sus experiencias en este sector.

¿Cómo decidiste y porque hacerte cocinera?
No es algo que decidiera, buscaba trabajo y se me presentó el empezar de camarera en un bar, poco a poco fui ayudando en la cocina y vi que eso me gustaba así que al final termine quedándome yo en la cocina preparando los platos que era algo que realmente me gustaba y me traía satisfacción.

¿Qué es lo que mas destacas de tu trabajo como cocinera?
Lo que más destaco es la cara de las personas que disfrutan con los platos que les preparaba, para mi esa es la mayor satisfacción ya que hay es donde se demuestra si tu trabajo es bueno o no

¿Cuáles son los errores más frecuentes que se comenten o cometes en la cocina?
Por haber hay de todo un poco, desde a equivocarte con el plato que han pedido, a preparar un plato que se pidió después antes que otro que estaba pedido antes, entre otros, pero siempre se terminan resolviendo, no son problemas que no tengan solución.

¿Cuáles crees que son las claves del éxito de un buen plato o una buena comida?
Lo principal es ofrecer al cliente lo que pide, si lo que demanda es algo diferente a lo que le das, claramente va a haber una insatisfacción por su parte. Otra cosa es que el plato que prepares sea equilibrado, cuidar una buena presentación y una buena higiene y calidad tanto en el plato final como en los productos empleados para su elaboración.




Para nadie es sorpresa la época de crisis en la que estamos, ¿cómo ves el futuro de la alimentación en estos momentos con los precios cada vez más altos?

Es cierto que estamos en crisis, y el principal problema que veo es el aumento en algunos casos incontrolado de algunos alimentos, además esto unido a la época que nos encontramos con la navidad de cerca y demás es un problema para el bolsillo de mucha gente.

¿Qué expectativas cree que pueden tenerse para los próximos años?
Pues las expectativas no se, no soy economista (risas), lo que si es cierto es que como esto no cambie van a ser muchos más los locales que van a cerrar como consecuencia de esta desastrosa crisis.

¿En materia específicamente culinaria, cuáles son las tendencias más fuertes que existen según usted en el mercado gastronómico?
Mira, en estos momentos hay una división clara entre los que apoyan la cocina molecular y los de la cocina tradicional, aún así, pienso que la mayoría de personas apoyan a la cocina tradicional, tanto por contundencia de los platos como por el tema económico, que nada tiene que ver con los experimentos que se hacen actualmente.

¿Crees que la gastronomía y el arte tienen algo en común?
¡Claro que sí!, el cocinar es un arte, la presentación de un plato de una determinada manera es un arte, la utilización de un ingrediente u otro y la forma de utilizarlo es un arte, ya que de ello depende el resultado final del plato.

¿Está Ud de acuerdo con los que dicen que la cocina molecular es una cocina que carece de sabor?
No se trata de estar o no de acuerdo. Yo no he probado nada de cocina molecular, pero me gustaría hacerlo, aún así y como ya os he dicho donde este un buen plato con su guarnición y demás que se quiten los experimentos actuales.

En un trabajo como este son muchos los clientes que pasan o han pasado diariamente por el local, ¿podrías contarnos alguna anécdota?

Anécdotas hay muchas, pero recuerdo una que nos pasó y es que un día se presentaron de golpe un grupo de quince o veinte personas a la hora del almuerzo, y no querían nada de lo que había en la carta, nos dijeron si podríamos ponerles a todos papas fritas, huevos fritos, y chorizo. Imagínate de repente hacer como 20 platos que no teníamos pensado preparar y para los cuales nos faltaban ingredientes. Tuvimos que ir a toda prisa a comprar algunas cosas que nos faltaban, pero finalmente conseguimos que todos se fueran satisfechos.

¿Cuál es la mayor satisfación que te ha produce ser cocinero?
El ofrecer al cliente aquello que me pide y ofrecérselo a su gusto comprobando su satisfacción. si en cliente sale satisfecho significa que has hecho bien tu trabajo y eso es lo que mayor satidfacción que puede tener una persona que se dedica a este mundo.

¿Cuál es su plato favorito?
No se si te lo creerás pero no tengo plato favorito, yo creo que cada plato tiene su momento especial.

¿Cuál es o cuales son las cualidades más importantes que ha de tener un buen cocinero?
Un buen cocinero ha de ser paciente, rápido, amable, cariñoso en el manejo de los alimentos y sobre todo debe transmitir cordialidad.

A día de hoy ya no trabajas en ningún local, ¿a que se debe?
Bueno, ya tenia ganas de descansar, date cuenta que aunque sea un trabajo que me gusta también es un trabajo muy sacrificado ya que el mundo de la hostelerita te quita muchísimo tiempo y ya me apete4cia disfrutar de mi familia y de mis nietos. Aún así aunque esté retirada oficialmente mi familia disfruta de mis platos y en caso estoy todo el día cocinando y aunque no esté trabajando de cara al público siempre seré cocinera.

Carne...cordero
Pescado... Lubina al horno
Vino de mesa preferido...Vino de Jeréz


1 comentario:

Unknown dijo...

Por supuesto que cocinar es un arte y más cuando sabes cocinar comidas sanas que te alimenten y te ayuden a tener una dieta balansiada.



Dieta disociada